viernes, 4 de mayo de 2012

los trabajadores del teatro real desconvocan la huelga

Los empleados han aceptado en una votación desconvocar los paros ante las nuevas condiciones ofrecidas por la dirección pero el conflicto por la devolución del millón de euros se mantiene

Día 04/05/2012 - 19.23h
Los trabajadores del Teatro Real desconvocan la huelga

Los trabajadores del Teatro Real han votado hace unos minutos a favor de no ir a la huelga, unos paros que venían anunciando desde hace varias semanas como medida de presión con el fin de paralizar la reclamación de un millón de euros que desde la dirección general habían realizado a toda la plantilla.
Según fuentes consultadas, esta tarde el comité ha expuesto en asamblea al resto de los trabajadores las nuevas condiciones ofrecidas por la dirección del coliseo madrileño: extender el periodo de devolución de dos a tres años y una oferta de una «bolsa de horas», esto es, flexibilizar su horario los viernes. Unas condiciones que han sido aceptadas por la mayoría.
De esta manera, el próximo 10 de mayo podrá desarrollarse con normalidad el esperado estreno de «Cyrano de Bergerac» de Falfano, protagonizado por Plácido Domingo, bajo la dirección de Pedro Halffter-Caro, que será retransmitido desde algunas salas de cine.
En un comunicado, el propio teatro informaba de la decisión: «La dirección del Teatro Real y el comité de empresa de la institución han llegado a un acuerdo por el cual no se convocará la huelga que podría haber afectado las funciones de la ópera “Cyrano de Bergerac”», para las que están todas la localidades vendidas.

Una decisión responsable

El director general del Real, Ignacio García Belenguer, confesaba a ABC «satisfacción» ante la resolución del conflicto que considera ha sido «un triunfo de todos. La intencion del teatro ha sido la de facilitar el pago de manera que fuera menos gravoso para los trabajadores». Asi, en lugar de hacerlo en cuatro pagas extraordinarias lo harán en seis. La segunda medida acordada es flexibilizar la ampliación del horario, que ha pasado de 35 horas semanales a 37 horas y media. Esas dos horas y media implemantación, que se habían fijado para los viernes por la tarde, podrán ser realizadas de manera flexible «según las necesidades del teatro».
En cuanto al revuelo levantado por sus declaraciones hace un par de semanas, en la que no descartó la aplicación de un ERE, García Belenguer ha vuelto a subrayar que no se puede tomar ese término de manera frívola. «Esa es una decisión relevante que no se puede tomar a la ligera y que hay que sopesar». También ha asegurado a este periódico que en ningún momento «se ha puesto sobre la mesa si va a haber un ERE o no. En la mesa había otro conflicto que había que tratar que se ha resuelto gracias a la responsabilidad del teatro y de los trabajadores. Una decisión que favorece a todos». Por último ha añadido que estas conversaciones con el comité de empresa «ha abierto una nueva vía de negociación y de aproximación de posiciones. No es el momento de poner otros escollos en el camino», ha sentenciado.

A la espera de una decisión judicial

A pesar de la desconvocatoria de la huelga y de las palabras del director general, el enfrentamiento entre los trabajadores y el teatro por la devolución del millón sigue su curso, aunque con algo menos de tensión, según se desprende del comunicado remitido por el comité de empresa hace unos minutos: «A pesar de que el problema creado por el error de la propia empresa respecto a la aplicación del RD 8/2010 y exigencia a los trabajadores del pago de 1M€ se halla todavía encima de la mesa, la empresa ha ampliado los plazos aminorando la cuantía principalmente del primero, lo cual casi garantiza a los trabajadores una decisión judicial antes del pago de un segundo plazo. Esto no quiere decir -matizan- que la problemática entre trabajadores y empresa respecto a este tema haya finalizado»
Las movilizaciones de los trabajadores comenzaron hace algo más de un mes cuando la dirección le comunicó que por un error en la aplicación del Real Decreto 8/2010, por el que a todos los funcionarios se les debía bajar el sueldo en un 5%, debían devolver un milón de euros (entre 3.000 y 6.000 euros según la nómina de cada uno). Para dicha devolución, que se hacia a cargo de las pagas extras, se les dio inicialmente el plazo de dos años, que ahora se ha prorrogado un año más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario