jueves, 26 de abril de 2012

La Reina envía una carta a la Orquestra Simfònica lamentando los recortes


La Reina envía una carta a la Orquestra Simfònica lamentando los recortes

La Reina ha enviado una carta a la Simfònica criticando los recortes que el Consell y el Ajuntament de Palma ya han aprobado en sus presupuestos, tal y como se ha sabido esta mañana durante el pleno de Cort. En la misiva, Doña Sofía  manifiesta "su preocupación por la posible desaparición de la Orquestra Simfònica de Balears, debido a los recortes presupuestarios que el Ajuntament de Palma y el Consell de Mallorca están llevando a cabo". Y continúa haciendo referencia a la carta que en su momento le mandó la Simfònica, "Su Majestad, que ha quedado enterada del contenido de su carta, lamenta mucho la situación que describe y ha dispuesto que se dé traslado de su escrito a los mencionados organismos para su estudio y consideración y desde donde recibirán la respuesta que proceda".
Al respecto, el pleno de Cort ha aprobado una propuesta alternativa a las que había presentado la oposición y que habían sido rechazadas. Esta propuesta señala textualmente que "el Ajuntament de Palma junto con el resto de patrones del Consorcio de la Orquestra Simfònica de Balears procurará un plan de viabilidad y ajuste adaptado a la situación y coyuntura presupuestaria actual".
Los trabajadores de la orquesta valoran esta iniciativa, pero solicitan un "compromiso mayor", ya que, según han afirmado, no cobran sus nóminas desde marzo.
Deuda
La Orquestra Simfònica cumplirá 23 años en septiembre y corre peligro al tener una deuda de 1.800.000 euros. A esta cifra se deben añadir los recortes de las instituciones y el impago de 1.200.000 euros que éstas arrastran en concepto de subvenciones. Dichos recortes en el presupuesto de cara a la próxima temporada de la formación ponen en «serio peligro» su continuidad, como explicó recientemente Sebastià Pou, representante del comité de empresa. Pou matizó que éstas reducciones «no dificultan la cantidad de sus intervenciones, sino que imposibilitan el pago de las nóminas» de sus 80 trabajadores.
Al respecto, el PSM-IV-ExM ha pedido que se saque "este tema de la pelea política y se garantice que los trabajadores no se vean afectados por los recortes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario